Tecnología permite llevar educación bilingüe a pueblos indígenas

• Presentarán en el Congreso #EducaciónyFuturo avances de Universidades Interculturales en México

La Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la Secretaría de Educación Pública, a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha ampliado la cobertura educativa dirigida a la población indígena de México mediante Universidades Interculturales, así lo reveló el doctor Fernando Salmerón Castro, titular de dicha dependencia, al resaltar que en el Congreso #EducaciónyFuturo, organizado por el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED), a realizarse los días 12, 13 y 14 de octubre en el World Trade Center México, se darán a conocer los detalles de estos avances.

La CGEIB hace uso de las herramientas tecnológicas para lograr su cometido; difundir materiales e información que promuevan la educación intercultural a distintos niveles, ya que este medio ofrece una disponibilidad inmediata con mayor alcance en zonas de difícil acceso o remotas, resaltó Salmerón Castro.
La página de la CGEIB (http://eib.sep.gob.mx), por ejemplo, dijo, el coordinador general del CGIB, se alimenta de micro sitios que contienen material estadístico, bibliográfico, proyectos innovación educativa que se han desarrollado en el país, así como de aportaciones que hacen desde las poblaciones profesores y todo ello está a disposición de todo aquel que deseé consultarlos; maestros y/o alumnos de todos los niveles educativos del país.

Este modelo se ha extendido en distinto estados de la República Mexicana entre ellos: Tabasco, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Guerrero.

“Por el sistema estadístico de la página de la Coordinación se sabe que gran cantidad de las consultas que se realizan las hacen en lugares muy apartados a donde no se podría llegar de no ser por el uso de las nuevas tecnologías”, subrayó Fernando Salmerón.

El proyecto más reciente de la CGIB es un sitio especializado orientado a la educación superior en el cual se van a publicar experiencias educativas que se presenten en las universidades interculturales. El objetivo de las universidades Interculturales es impartir programas formativos en los niveles de profesional asociado, licenciatura, especialización, maestría y doctorado, pertinentes al desarrollo regional, estatal y nacional, orientados a formar profesionales comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural en los ámbitos: comunitario, regional y nacional, cuyas actividades contribuyan a promover un proceso de valoración y revitalización de las lenguas y culturas indígenas.

Asimismo se busca promover la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos indígenas del país y del mundo que les rodea; revalorar los conocimientos de los pueblos indígenas y propiciar un proceso de síntesis con los avances del conocimiento científico; fomentar la difusión de los valores propios de las comunidades, así como abrir espacios para promover el desarrollo de las culturas originarias.

El doctor Fernando Salmerón Castro afirmó que las Universidades Interculturales en México fomentan entre sus estudiantes el español además de su lengua indígena, pues tienen un compromiso de vinculación con la comunidad, es decir, lo que aprenden los estudiantes en la universidad debe tener una relación directa con lo que las comunidades necesitan o demandan del conocimiento y de la experiencia de las propias instituciones educativas.

El titular de la CGIB informó que las experiencias educativas que se van a subir al portal van estar vinculadas con la enseñanza en contextos multiculturales en donde los requerimientos pedagógicos y de entrenamiento profesional son distintos. Otras, son los resultados de lo que llaman el trabajo de vinculación con las comunidades.

“Se van a subir a la página las experiencias exitosas sobre el trabajo de vinculación de las Universidades Interculturales y su comunidad, para que éstas sean útiles a los profesores, investigadores y estudiantes a fin de dar a conocer las novedades que se desarrollan y a su vez, para promover el desarrollo de otros proyectos en sus lugares de trabajo”, puntualizó Salmerón Castro.

El Congreso #EducaciónyFuturo (www.educacionyfuturo.com.mx) es organizado por el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), junto con la participación la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Universidad de Oberta Catalunya (UOC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), el Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD), el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMSDF), JPE Consultores, S.C., la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE), la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE), la Universidad de Málaga, España, la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), y la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH). Participan especialistas de Francia, España, Colombia y México, entre otros.

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