Crearán Universidad Abierta y a Distancia en México

Inauguran el Congreso #EducaciónyFuturo con la participación de 9 países


Se inauguró el Congreso #EducaciónyFuturo organizado por el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el World Trade Center de la Ciudad de México con la participación de especialistas en educación de Francia, España, Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido, Colombia y México.

En el acto, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, anunció que el Gobierno Federal creará la Universidad Abierta y a Distancia para abrir la oportunidad de estudios para el próximo año a más de 80 mil alumnos.

Destacó que la nueva institución educativa tiene origen en el programa de Educación Superior Abierta y a Distancia creado hace dos años e impulsado por la SEP, el cual actualmente atiende a 46 mil jóvenes. “El crecimiento de la cobertura y la matrícula que a los modelos presenciales les lleva quinquenios o decenios, lo podemos lograr ahora con las nuevas tecnologías”, afirmó.
Tuirán Gutiérrez enfatizó la importancia de #EducaciónyFuturo al ser un foro en el que se analizan temas torales para la educación superior en México y en el mundo como las regulaciones normativas, investigación, vinculación e innovación, así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la modalidad a distancia.

Las tecnologías, dijo, no sólo constituyen una herramienta útil en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino también son un instrumento para transformar la oferta educativa y adaptarla a las necesidades de las y los estudiantes, de tal forma que se atiendan los rezagos acumulados y se amplíen oportunidades educativas.

En ese sentido, el subsecretario de Educación Superior, informó que se prevé que para 2025 haya 160 millones de personas con estudios universitarios en el mundo, de los cuales 40 millones provendrán de sistemas de educación en línea. En México, apuntó, la matrícula no escolarizada prácticamente se duplicó en los últimos 5 años, al tener un incremento de 180 mil a 355 mil estudiantes, y uno de cada diez jóvenes realiza sus estudios superiores a través de alguna modalidad no presencial.

La arquitectura de la universidad futura, puntualizó el doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, deberá ser más flexible y dejará lugar para muchas puertas y ventanas por donde fluyan los jóvenes y el conocimiento aprendido o producido por ellos.
Finalmente, el subsecretario de Educación Superior señaló que son cuatro los proyectos estructuradores de la educación a distancia en México con los que se impulsa esta modalidad y, a su vez, combatir la “abrumadora dispersión y desarticulación de los esfuerzos institucionales en la materia”: la creación del espacio común que han generado 37 instituciones de Educación Superior, encabezado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Sistema Nacional de Educación a Distancia, proyecto impulsado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); el programa de Educación Superior Abierta y a Distancia de la SEP; y la integración de los Sistemas Estatales de Educación Abierta y a Distancia en el país.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), doctor Rafael López Castañares, dijo que #EducaciónyFuturo hace posible construir escenarios deseables, así como identificar nuevas líneas de investigación orientadas a la generación del conocimiento.

Añadió que la ANUIES y el SINED con el apoyo de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, han sido enfáticos en fortalecer la educación a distancia por considerarla una estrategia para contribuir en ampliar la cobertura de la educación superior con eficiencia y calidad.
La creación del Sistema Nacional de Educación a Distancia, dijo el secretario ejecutivo de ANUIES, ha sido un gran acierto, puesto que surgió como una instancia articuladora, de los esfuerzos que a lo largo del país se tienen; es una red social educativa, colaborativa e integradora con soporte tecnológico distribuido.

López Castañares resaltó que #EducaciónyFuturo se centra en recuperar las experiencias y aportaciones de las instituciones de educación superior en materia a distancia, dejando la posibilidad de incorporar a futuro las instituciones de educación básica y media superior, con la finalidad de superar deficiencias de conceptualización, comunicación y gestión curricular, para superar las prácticas educativas desarrolladas en diversos ambientes.
En su oportunidad, la doctora Lourdes Galeana de la O., coordinadora general del SINED, destacó que #EducaciónyFuturo es un espacio de concurrencia de las instituciones de educación que busca articular los esfuerzos para mejorar la educación con pertinencia, cobertura y calidad. En el acto, también estuvo presente la doctora Luz María Solís Segura, coordinadora académica de ANUIES.

El Congreso #EducaciónyFuturo es organizado por el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), junto con la participación la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Universidad de Oberta Catalunya (UOC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), el Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD), el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMSDF), JPE Consultores, S.C., la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE), la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE), la Universidad de Málaga, España, la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), y la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH).

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