Educación a Distancia es de igual calidad que la escolarizada presencial

• La gente empieza a entender que no se trata de una alternativa sino de una forma educativa de calidad
• Cada vez más se habla de educación a distancia sin el término modalidad

La percepción sobre la educación a distancia está en un proceso de cambio y ahora es primera opción no sólo para quienes no pueden dedicar tiempo completo a una sola actividad o acudir a las aulas ni tienen los recursos económicos para costearlos, o ya no están en edad escolar y desean continuar sus estudios; sino para todos puesto que representa un camino a seguir para lograr un aprendizaje de alto nivel, afirmó, en entrevista, la doctora Lourdes Galeana de la O., Coordinadora General del Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED) y organizadora del Congreso #EducaciónyFuturo.

“Con todas las iniciativas que se han puesto en práctica en los últimos años, la gente empieza a entender que no se trata de una alternativa sino de una forma educativa de igual calidad que la presencial, cada vez más se habla de educación a distancia sin el término modalidad, y hay una fuerte tendencia a que se decida estudiar en este sistema fundado en la incorporación de las nuevas tecnologías”, indicó la doctora Galeana.

“La persona que haga esta elección, por ejemplo, sabrá que seguirá con su vida laboral y que van a poder recibir una educación eficaz. A nivel nacional hay instancias que están en proceso de fortalecimiento de tal modo que sean capaces de brindar a la población la oferta que les asegure un tránsito exitoso en su formación”, puntualizó la coordinadora general del SINED.

La educación a distancia día a día encuentra una fuerza, y todos los que trabajamos por la educación hemos contribuido para que se modifique el concepto de Educación a Distancia, este proceso no tardará en efectuarse, con base a una regulación de iniciativas y proyectos donde se resalten los aciertos de las prácticas que se han hecho, lo que nos ayudará para sumar acciones y así mejorar las cosas. Finalmente, dijo Lourdes Galeana, el mensaje a la población es que la Educación a Distancia que se imparte es de tan alta calidad como la presencial.

#Educaciónyfuturo: espacio abierto para el intercambio de conocimiento y experiencias

  • ·         Eventos como éste promueven el encuentro de especialistas, docentes, investigadores y personas interesadas en el desarrollo del conocimiento
  • ·         La aplicación de las nuevas tecnologías al sistema educativo es trascendental para la interacción con el mundo y las nuevas realidades en las que se ejerce el proceso educativo


La doctora en Pedagogía, Yolanda Campos Campos, consultora para la integración de tecnologías en la educación en todos los niveles, fundadora e integrante del Consejo Consultivo de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE); expresó que su labor para la integración del uso de las tecnologías en Educación a Distancia radica en el trabajo en conjunto con instituciones, proponiéndoles modelos y estrategias de impacto en la práctica docente.

Por ello, la también maestra en Matemáticas, manifestó que periódicamente se organizan cursos y actividades de acuerdo a las necesidades de las instituciones involucradas, donde buscan promover la innovación en las técnicas educativas a todos los niveles.

“La perspectiva actual de la Educación a Distancia en México es fabulosa, dentro de pocos años hablaremos de ella de manera global, porque todas estas estrategias, métodos y herramientas que se utilizan como propias de la modalidad a distancia; serán parte en todo tipo de educación y sistema”, así lo prevé la doctora Campos.

La académica señaló que la aplicación de las nuevas tecnologías al sistema educativo es trascendental para generar una interacción con el mundo y las nuevas realidades en el que se ejerce el proceso educativo.

“Eventos como #Educacionyfuturo son muy importantes, ya que promueven el encuentro entre especialistas, docentes, investigadores y personas interesadas en el desarrollo del conocimiento apoyados en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como propiciadores de espacios, modelos, herramientas, y métodos de enseñanza-aprendizaje innovadores”.

Yolanda Campos recomienda a los asistentes al evento macro que se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre de 2011 en el World Trade Center, México, que aprovechen ésta oportunidad, ya que se propician la convivencia, el intercambio de conocimiento y experiencias que les ayudarán a tener otra perspectiva.

“Entrar en estos mundos –dijo– es entrar en algo interminable, en veredas y caminos que no son ideales, que son complejos pero que eso los hace importantes e interesantes”, concluyó.
Cabe destacar que el registro a #EducaciónyFuturo se está efectuando a través de la página www.educacionyfuturo.com.mx.



Crece integración de la comunidad #EducaciónyFuturo

  •   Confirman su participación especialistas de las universidades de Stanford, Hardvard y Oberta de Cataluya.

La conformación de la comunidad #EducaciónyFuturo se intensifica cada día, y  la semana anterior se establecieron numerosos contactos presenciales y virtuales con interesados de diversas regiones del mundo que poco a poco se informan e integran a nuestro evento macro que se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre en el WTC México.

Entre otros avances, destaca la confirmación que obtuvimos de los doctores Paul Kim,  Chief Technology Offier / Assistant Dean of Stanford University, Martha Stone  Wiske de la Universidad de Harvard y Josep María Duart Vicerrector de Posgrado y Formación Contínua de la Universitat Oberta de Cataluya, quienes asistirán en calidad de ponentes a #EducaciónyFuturo.

Tendremos, entre otras conferencias magistrales: “21st century education communit and pedagogical paradigm shift” y “Retos y Oportunidades para la Educación Online Universitaria”, impartidas por Paul Kim y Josep María Duart, respectivamente, en tanto, Martha Stone, dará a conocer el título de su ponencia en los próximos, días.

Por otra parte, ya está lista la presentación de la investigación de "Tendencias y perspectivas de la Educación a Distancia", a cargo del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), quien dará a conocer los resultados del estudio que realizó el cual incluye una revisión de la literatura nacional e internacional para identificar modelos d enseñanza a distancia, evidencia de efectos, tecnología disponible y retos. La revisión de la literatura nacional y la realización de estudios de caso para analizar y describir modelos relevantes de educación a distancia. 


Sergio Cárdenas Denham, doctor en Educación por la Harvard Graduate School of Education, quien entre sus líneas de investigación aborda: La Desigualdad Social y Distribución Educativa, La Educación y Desigualdad Social, El Gasto Educativo, La Evaluación de Políticas Públicas, La Política Educativa, Las Políticas de Descentralización y Análisis Organizacional y Políticas Educativas en México; encabeza  el equipo que incursionó en el estudio de la educación a distancia como estrategia de política educativa.


Otra actividad que presenta avances, es el Seminario “La Educación, Tecnologías y la Sociedad Civil” organizado por UNETE, asociación civil integrada por más de 500 donantes nacionales, inspirada en la visión filantrópica de su fundador, Don Max Shein (q.e.p.d.), ha contribuido por más de 11 años a la construcción de soluciones a través del uso de la tecnología en los modelos de enseñanza básica.

La experiencia del trabajo con primarias y secundarias públicas, le ha permitido a UNETE reconocer la necesidad de apoyar la formación docente a través de la capacitación en el uso de las tecnologías de la información, así como el desarrollo de la alfabetización digital. Este seminario ya está programado en #EducaciónyFuturo, se puede visualizar las fechas de su realización en el sitio www.educacionyfuturo.com.mx.

En tanto, todo está listo para que se lleve a cabo el Simposio Internacional de Computación en la Educación “Ecología y Tecnología Educativa” bajo la batuta de la Sociedad Mexicana de Computación en Educación (SOMECE), que efectuará este simposio anual en la ciudad de Chiapas y se enlazará por videoconferencia a las sede de #EducaciónyFuturo en la Ciudad de México.

La SOMECE dedica este año su evento a uno de los grandes retos del siglo XXI: adecuar los cambios de las tecnologías de la información y la comunicación en beneficio de la ecología, en dos líneas a seguir: el uso de las mismas dentro del proceso educativo y el conocimiento y, el manejo adecuado de las nuevas tecnologías.

En otro orden de ideas, con el objetivo de generar un encuentro entre expertos e interesados en educación para conocer y compartir experiencias en el uso de mecanismos de identidad y sistemas federados aplicados al campo de la educación a distancia, el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED) realizará el “Workshop entornos federados”.

La Federación SINED es una red de confianza de autenticación que permite a sus integrantes acceder a servicios/recursos/contenidos distribuidos (en cualquier institución) nacional o internacional manteniendo el nombre de usuario y contraseña de su universidad de origen con altos niveles de seguridad y consentimiento de las partes en la información a compartir (en caso de no pertenecer a ninguna universidad podrá crear cuenta en SINED e identificarse como miembro). Esto permitirá a una persona o grupo que pueda acceder a una serie de servicios interinstitucionales, algunos abiertos, otros por invitación o cualquier otro esquema de control de acceso previamente acordado. 

Esta innovación tecnológica de reciente implantación pero consolidada ya en otros continentes (Australia, Canadá, Europa, Estados Unidos y Japón), permite el trabajo de colaboración entre diferentes instituciones en proyectos conjuntos de formación, de redes, de investigación, de desarrollos, etc. compartiendo las herramientas y contenidos de cada institución sin predominio de ninguna en especial; soportado por una red segura para los usuarios e instituciones como los entornos cerrados, solo que, y en contra de esto, facilita la experimentación de nuevas experiencias innovadoras dentro del reciente paradigma de entornos virtuales abiertos.
Pueden conocer algunos proyectos finalizados donde se utilizaron esta tecnología: Entorno federado de colaboración para el espacio iberoamericano de educación superior (ALCUE) http://resib.uma.es/?page_id=111 y otros proyectos en marcha: Servicio federado de eRubrica para la evaluación de los aprendizajes universitatios http://erubrica.org. 

El Dr. Manuel Cebrián de la Serna de la Universidad de Málaga ha asumido diversos cargos directivos en su institución siendo responsable de la innovación educativa, la enseñanza virtual y la formación de docentes. Su área de investigación y docencia es la Innovación Educativa, la Didáctica Universitaria y las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.  Más información http://gtea.uma.es/mcebrian

Cabe recordar que en el marco de #EducaciónyFuturo, también están programados: Educación y el aprendizaje al horizonte 2030, Seminario UOC “La educación universitaria online”, Encuentro de Jóvenes desarrolladores de aplicaciones, Procedimientos para la normalización, Educam Colombia, Estrategias de Formación Virtual, Preservación y Difusión de la Diversidad Cultural de los Pueblos de México y la XII Reunión Nacional de la Red Nacional de Educación a Distancia, entre otros eventos.

Regístrate y participa en: www.educacionyfuturo.com.mx.

Conciliar los mundos presencial y virtual para el aprendizaje y la enseñanza, reto de la Educación Distancia: Roberto Sayavedra

En la actualidad, “el paradigma predominante para cualquier persona en términos de su educación y desempeño  es combinar dos vidas; una en el mundo  real y la otra en el virtual, lo que  nos lleva a plantear varios cuestionamientos en aprendizaje y enseñanza como por ejemplo: determinar qué representa hoy en día la Educación a Distancia, ese es el reto”, indicó Roberto Sayavedra, integrante del Comité Académico del evento macro #EducaciónyFuturo, tras anunciar, en entrevista, que cada día se suman más personas a esta comunidad.
En este momento, dijo, #EducaciónyFuturo está en proceso de expansión, y para octubre se espera tener un espacio de contacto presencial con todos los usuarios que hoy se suman al sitio oficial www.educacionyfuturo.com.mx como un primer momento que servirá para consolidar una comunidad que trabaje en próximos eventos y se consolide poco a poco la discusión necesaria para fortalecer la educación en general y, particularmente, en su modalidad a distancia.
Entre otras cosas, el doctor Roberto Sayavedra destacó que durante el evento macro #EducaciónyFuturo que tendrá lugar del 12 al 14 de octubre de este año en el World Trade Center de la Ciudad de México, habrá un laboratorio de computación en donde se impartirán talleres para desarrollar software educativo; además de que se transmitirán videoconferencias y estarán trabajando por internet personas de Europa, América Latina y de otras regiones de México.
Cabe recordar que el evento macro #EducaciónyFuturo es organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Universidad de Oberta Catalunya (UOC), con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), el Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD), el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMSDF), JPE Consultores, S.C., la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE), la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE), la Universidad de Málaga, España, la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), y la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH).