Crece integración de la comunidad #EducaciónyFuturo

  •   Confirman su participación especialistas de las universidades de Stanford, Hardvard y Oberta de Cataluya.

La conformación de la comunidad #EducaciónyFuturo se intensifica cada día, y  la semana anterior se establecieron numerosos contactos presenciales y virtuales con interesados de diversas regiones del mundo que poco a poco se informan e integran a nuestro evento macro que se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre en el WTC México.

Entre otros avances, destaca la confirmación que obtuvimos de los doctores Paul Kim,  Chief Technology Offier / Assistant Dean of Stanford University, Martha Stone  Wiske de la Universidad de Harvard y Josep María Duart Vicerrector de Posgrado y Formación Contínua de la Universitat Oberta de Cataluya, quienes asistirán en calidad de ponentes a #EducaciónyFuturo.

Tendremos, entre otras conferencias magistrales: “21st century education communit and pedagogical paradigm shift” y “Retos y Oportunidades para la Educación Online Universitaria”, impartidas por Paul Kim y Josep María Duart, respectivamente, en tanto, Martha Stone, dará a conocer el título de su ponencia en los próximos, días.

Por otra parte, ya está lista la presentación de la investigación de "Tendencias y perspectivas de la Educación a Distancia", a cargo del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), quien dará a conocer los resultados del estudio que realizó el cual incluye una revisión de la literatura nacional e internacional para identificar modelos d enseñanza a distancia, evidencia de efectos, tecnología disponible y retos. La revisión de la literatura nacional y la realización de estudios de caso para analizar y describir modelos relevantes de educación a distancia. 


Sergio Cárdenas Denham, doctor en Educación por la Harvard Graduate School of Education, quien entre sus líneas de investigación aborda: La Desigualdad Social y Distribución Educativa, La Educación y Desigualdad Social, El Gasto Educativo, La Evaluación de Políticas Públicas, La Política Educativa, Las Políticas de Descentralización y Análisis Organizacional y Políticas Educativas en México; encabeza  el equipo que incursionó en el estudio de la educación a distancia como estrategia de política educativa.


Otra actividad que presenta avances, es el Seminario “La Educación, Tecnologías y la Sociedad Civil” organizado por UNETE, asociación civil integrada por más de 500 donantes nacionales, inspirada en la visión filantrópica de su fundador, Don Max Shein (q.e.p.d.), ha contribuido por más de 11 años a la construcción de soluciones a través del uso de la tecnología en los modelos de enseñanza básica.

La experiencia del trabajo con primarias y secundarias públicas, le ha permitido a UNETE reconocer la necesidad de apoyar la formación docente a través de la capacitación en el uso de las tecnologías de la información, así como el desarrollo de la alfabetización digital. Este seminario ya está programado en #EducaciónyFuturo, se puede visualizar las fechas de su realización en el sitio www.educacionyfuturo.com.mx.

En tanto, todo está listo para que se lleve a cabo el Simposio Internacional de Computación en la Educación “Ecología y Tecnología Educativa” bajo la batuta de la Sociedad Mexicana de Computación en Educación (SOMECE), que efectuará este simposio anual en la ciudad de Chiapas y se enlazará por videoconferencia a las sede de #EducaciónyFuturo en la Ciudad de México.

La SOMECE dedica este año su evento a uno de los grandes retos del siglo XXI: adecuar los cambios de las tecnologías de la información y la comunicación en beneficio de la ecología, en dos líneas a seguir: el uso de las mismas dentro del proceso educativo y el conocimiento y, el manejo adecuado de las nuevas tecnologías.

En otro orden de ideas, con el objetivo de generar un encuentro entre expertos e interesados en educación para conocer y compartir experiencias en el uso de mecanismos de identidad y sistemas federados aplicados al campo de la educación a distancia, el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED) realizará el “Workshop entornos federados”.

La Federación SINED es una red de confianza de autenticación que permite a sus integrantes acceder a servicios/recursos/contenidos distribuidos (en cualquier institución) nacional o internacional manteniendo el nombre de usuario y contraseña de su universidad de origen con altos niveles de seguridad y consentimiento de las partes en la información a compartir (en caso de no pertenecer a ninguna universidad podrá crear cuenta en SINED e identificarse como miembro). Esto permitirá a una persona o grupo que pueda acceder a una serie de servicios interinstitucionales, algunos abiertos, otros por invitación o cualquier otro esquema de control de acceso previamente acordado. 

Esta innovación tecnológica de reciente implantación pero consolidada ya en otros continentes (Australia, Canadá, Europa, Estados Unidos y Japón), permite el trabajo de colaboración entre diferentes instituciones en proyectos conjuntos de formación, de redes, de investigación, de desarrollos, etc. compartiendo las herramientas y contenidos de cada institución sin predominio de ninguna en especial; soportado por una red segura para los usuarios e instituciones como los entornos cerrados, solo que, y en contra de esto, facilita la experimentación de nuevas experiencias innovadoras dentro del reciente paradigma de entornos virtuales abiertos.
Pueden conocer algunos proyectos finalizados donde se utilizaron esta tecnología: Entorno federado de colaboración para el espacio iberoamericano de educación superior (ALCUE) http://resib.uma.es/?page_id=111 y otros proyectos en marcha: Servicio federado de eRubrica para la evaluación de los aprendizajes universitatios http://erubrica.org. 

El Dr. Manuel Cebrián de la Serna de la Universidad de Málaga ha asumido diversos cargos directivos en su institución siendo responsable de la innovación educativa, la enseñanza virtual y la formación de docentes. Su área de investigación y docencia es la Innovación Educativa, la Didáctica Universitaria y las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.  Más información http://gtea.uma.es/mcebrian

Cabe recordar que en el marco de #EducaciónyFuturo, también están programados: Educación y el aprendizaje al horizonte 2030, Seminario UOC “La educación universitaria online”, Encuentro de Jóvenes desarrolladores de aplicaciones, Procedimientos para la normalización, Educam Colombia, Estrategias de Formación Virtual, Preservación y Difusión de la Diversidad Cultural de los Pueblos de México y la XII Reunión Nacional de la Red Nacional de Educación a Distancia, entre otros eventos.

Regístrate y participa en: www.educacionyfuturo.com.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario